5 Razones para implementar un sistema de comandero electrónico

Pocos restaurantes o cafeterías funcionan hoy en día aún con sistema de lápiz y papel para recoger la comanda de sus clientes. La mayoría lo han sustituido por un sistema electrónico de gestión de comandas. E incluso, muchos de ellos, han pasado ya por varias generaciones de comanderos para hostelería y se han convertido en auténticos expertos en este campo.

En otros casos, y en establecimientos que inician su andadura, deben decidirse por la implantación de un sistema tpv con comandero, que es lo que suelen ofrecer los proveedores en la mayoría de casos.

¿Es lo mismo un TPV que un sistema de comandero electrónico? ¿Qué beneficios tendré frente al papel y lápiz de toda la vida? Vamos a intentar dar respuesta a estas preguntas.

¿Es lo mismo un TPV que un sistema de comandero electrónico?

No. Aunque se suelen ofertar de forma conjunta, son elementos con objetivos, diseños y funcionalidades distintas.

El terminal punto de venta

Un TPV (Terminal punto de venta) es el equivalente a la antigua caja registradora. Por tanto, su función es la de registrar las cuentas de cada una de los clientes, almacenar los comprobantes de cobro electrónicos y proteger el efectivo.

Los sistemas actuales se conectan con diversos sistemas de gestión empresarial (ERP) del restaurante, lo que permite que la información circule desde el TPV hacia el ERP y desde el ERP hacia el TPV.

Desde el ERP hacia el TPV viajan los productos en venta, sus características, escandallos, precios y stock (si es el caso).  Desde el TPV hacia el ERP circulará las ventas realizadas, cierres de caja y consumos para ser descontados de stock.

Una solución completa e integrada para restaurantes y cadenas de restaurantes

Una solución que integra Food&Beverage, TPV, comandas, contabilidad y gestión financiera, control de presencia y gestión de recursos humanos.

El comandero para hostelería

Un sistema de comandas electrónicas sustituye al, hasta hace poco vigente, papel y lápiz para tomar nota de las peticiones de clientes, que sustituye por un dispositivo electrónico como un smartphone, una PDA para hostelería o una tableta.

De esta forma, lo que antes se convertía en un viaje desde la mesa hasta el TPV, la introducción de la comanda en el TPV y cantar los diversos platos a cocina, ahora se realiza de forma automática y transparente por completo para todo el restaurante.

Al igual que sucede en el caso del TPV para hostelería, el sistema de comandero para hostelería añade numerosa funcionalidad que es de gran ayuda tanto para el camarero como para el equipo de cocina.

¿Qué beneficios tiene un sistema de comandas electrónicas?

Un sistema de comandero electrónico reduce drásticamente los errores

Como cabamos de mencionar, lo que antes eran tres pasos

  • Toma de la comanda ante el cliente
  • Introducción en el TPV
  • Cante a cocina

Se convierte en un único proceso, la toma de la comanda, no libre de errores pero en la que se producirán un número notablemente inferior, sin duda.

Y, si llegado el caso, cometemos un error y nos apercibimos de ello, nada más sencillo que realizar la corrección sobre el comandero, que notificará del cambio a las persona involucradas.

Camarero de restaurante usando comandero electrónico

El comandero electrónico mejora el servicio al cliente

¿Cómo sale beneficiado el cliente si tienes un sistema de comandas digitales? Pues, en primer lugar, por velocidad. El camarero ya no debe acudir a la barra para notificar/introducir la comanda y comunicarla en cocina, sino que, una vez finalizada la toma de la comanda de una mesa, acude a la siguiente mesa para tomar la comanda, retirar platos, etc…

En segundo lugar, al disminuir los errores y recibir la comanda correctamente.

Y aún podemos darte una tercera razón: podrá conocer los ingredientes del plato, los posibles alérgenos, el tiempo de preparación y las roturas de stock de ingredientes que obligan a retirar platos de la carta al momento.

Todo ello supone una mejora notable en la experiencia del cliente.

Un sistema de ERP, TPV y comandero permite el análisis posterior

Un sistema integrado como el que mencionamos nos ayudará a disponer, definitivamente, de datos con la cantidad y calidad suficiente para realizar análisis de consumos, estudios de escandallos, etc…, lo que redunda en una mejor previsión de stock y ajuste de precios y costes.

El comandero digital reduce costes

Reduciendo aproximadamente en un 66% la distancia recorrida a diario por los camareros, la adopción de un sistema electrónico de comandas nos permite atender al mismo volumen de clientes con un número reducido de camareros o, por el contrario, aumentar el volumen de clientes atendidos con el mismo número de camareros.

¿Qué beneficios tiene integrar el sistema de comandas electrónicas con un TPV y el ERP?

Efectivamente, disponer de toda la solución proporcionada por un mismo fabricante será algo que presenta beneficios claros, como por ejemplo

  • Funcionará desde el primer día, sin necesidad de realizar interfaces entre uno y otro.
  • La responsabilidad de su funcionamiento y mantenimiento recae sobre un único proveedor.
  • Las mejoras, generales o particulares, que se realicen en uno de los sistemas estarán disponibles en todos.
  • No existen pérdidas de información entre cada uno de los sistemas, por lo que se maximiza el análisis de datos posterior.

Website programado por:Weyketing.com

Top