Elegir una OTA para su pequeño hotel y posicionar rápidamente

Hace ya años que las OTAs llegaron para quedarse y para cambiar radicalmente la distribución hotelera. Para un hotel pequeño, la complejidad que integra elegir la/s OTA/s adecuada/s, el alta y el uso de las herramientas en su día a día puede convertirse en un desagradable trance.

En este artículo vamos a abordar los puntos clave que precisa conocer para localizar la adecuada OTA y conseguir un buen posicionamiento en sus buscadores.

¿Qué es una OTA? ¿Cómo funciona?

Posiblemente conozca sobradamente algunas OTAs (Online Travel Agencies), posiblemente porque las haya utilizado en alguno de sus viajes como particular. Booking, Expedia, o Despegar son algunas de ellas.

Una OTA es una agencia de viajes online que, a cambio de una comisión, da a conocer su propiedad y comercializa su producto.

Esta comisión a la que hemos aludido es dispar entre las diferentes OTAs e, incluso, en la misma plataforma y tiene que ver con factores como el posicionamiento que se desea en las búsquedas de clientes. A mayor ‘relevancia’, mayor comisión se desembolsa.

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Seleccionar la OTA adecuada

El crecimiento del mercado de OTAs ha traído emparejado su especialización. Algunas OTAs dominan un mercado geográfico y otras se especializan en un cliente que busca un tipo de estancia determinada, lo que conlleva ventajas y desventajas según sea su producto, su temporalidad, o su experiencia en este tipo de herramientas.

Ubicación geográfica – Aunque muchas de ellas dispongan de inventario en varias zonas mundiales, la mayoría de ellas trabajan activamente zonas concretas en las que tienen mayor relevancia.

Tipo de propiedad – No todas las OTAs aceptarán todas las propiedades, ya que estas deben coincidir con el tipo de producto que busca su público.

Público objetivo – Aunque tiene que ver en gran medida
con el punto anterior, no solo el tipo de propiedad determina el público que
asistirá a ella. Cuántas veces hemos visto un hotel lleno de un tipo de deportistas
porque el propietario del hotel fue una figura del mismo deporte.

 

No podemos llegar a todos los públicos. Lo que es un acierto
para unos será un problema para otros. Elijamos bien a quién llegar y adaptemos
nuestro hotel y nuestra comunicación al segmento elegido.

Comisiones pagadas – Evidentemente, es un punto importante a tener en cuenta. La OTA le ayudará a conseguir su punto muerto, o a aumentar su rentabilidad, según la estrategia que siga.

No hay una sola OTA que sirva para todos los hoteles pequeños, por lo que la elección de las agencias de viajes online adecuadas es algo que exige tiempo para comparar las plataformas y sus pros y contras y un amplio conocimiento de su estructura de comisiones.

Si, en la estrategia de distribución de su hotel, las OTAs van a ser un factor importante, desarrollar una estrategia de OTAs para hoteles debería ser una de sus principales prioridades.

Elegir una OTA para un hotel
Elegir una OTA para un hotel

Clasificar en las búsquedas

Si ya hemos seleccionado y contratado una o varias OTAs para distribuir nuestro producto, vayamos ahora con la cuestión de cómo clasificar cuanto más arriba mejor, ya que la cantidad de reservas y la rapidez con la que llegan dependerá de esta cuestión.

¿Cómo conseguimos posicionar en el top?

Los clientes de la OTA desean buena calidad (incluyendo una buena ubicación), buen precio y, en tercer lugar, buena información sobre el establecimiento y su entorno. Por ello, disponer de una ficha completa es fundamental para que el algoritmo de la OTA nos posicione correctamente.

Descripción de nuestro hotel

Describir correctamente para llegar al cliente adecuado es el primer paso en nuestra estrategia de posicionamiento. Desde un apartamento ubicado en una estación de esquí hasta un hotel boutique ubicado en el centro de la ciudad hay una gama amplia de tipo de alojamientos en el que cabemos.

Políticas de reserva y cancelación

Es fundamental, para la OTA y para su establecimiento, disponer de una política clara de reserva y cancelación, y que ésta esté consignada de una forma clara y fácil de obtener. Todos sabemos que una de las grandes ventajas para el usuario de estas plataformas reside, precisamente, en las facilidades de reserva y cancelación.

Horarios

Horarios de llegada y registro, de acceso a la habitación y de salida son la tercera información que el viajero busca en la ficha del hotel, ya que esto puede condicionar sus planes de viaje.

Elegir una OTA adecuada a las características del hotel
Elegir una OTA adecuada a las características del hotel

Fotografía del hotel

Sí, sabemos que es un clásico, pero sigue tan vigente como el primer día. No solo hay que disponer de fotografías, sino que estas sean acertadas. Fotos de calidad, profesionales y que reflejen la atmósfera que busca el cliente que desea que acuda a su establecimiento.

Y si ha utilizado estas herramientas recientemente, verá cómo, en el caso de los pequeños hoteles, estos ofrecen ya una fotografía individualizada de cada habitación, lo que da confianza al cliente.

Lista de servicios

¿Acepta mascotas? ¿Dispone de parking? ¿Tiene cafetera en la habitación? En algunos casos, el cliente tiene un requisito indispensable para efectuar la reserva y no desea tener que realizar búsquedas en toda la ficha para obtener una reserva.

Ubicación y entorno

Todos los clientes que lleguen a través de una OTA saben utilizar Google Maps. Ubique su hotel y ofrezca información sobre atracciones, restaurantes, monumentos, salas de fiesta y cualquier otra información que pueda ser útil al tipo de cliente que desea visitar su establecimiento.

Paridad de tarifas

Asegúrese de que sus tarifas están a la par entre sus OTAs y con su propio sitio web. Tenga por seguro que su cliente buscará su establecimiento en varias OTAs y se dirigirá a su sitio web para saber si puede obtener un mejor precio. Si lo encuentra, la OTA  se eliminará de los primeros puestos. A nadie le gusta trabajar gratis para otro!

Participación en programas de fidelidad de la OTA

Participar en los programas de fidelización para socios de la OTA le dará un lugar destacado, lo que puede ser bueno si su estrategia es recibir un goteo constante de clientes desde las OTAs a lo largo del año.

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