8 Buenas prácticas en la gestión del hotel familiar

Los hoteles familiares son los preferidos por muchos viajeros. Desde Cuba a Noruega, los hoteles familiares tienen algo en común: la pasión del propietario por sus clientes. Pero la soledad profesional, los recursos disponibles y el cansancio fruto de la dedicación pueden ponerlos en una situación difícil.

Vamos a repasar algunas prácticas en la gestión de un hotel familiar que pueden ayudar a aliviar esta situación.

Utilizar la tecnología para obtener tiempo

El principal problema de un hotel familiar suele ser la dedicación que exige a los propietarios. Porque no todo es recibir al cliente, comprobar la limpieza y orden en las habitaciones, ocuparse de los problemas del personal, asegurarse de la calidad del servicio en el restaurante o planificar la siguiente obra de mejora en el restaurante; también hay que gestionar las reservas, la negociación con nuevos canales de venta, la gestión activa del marketing,

Por eso,  el uso de la tecnología debe ir encaminado al ahorro de tiempo, reduciendo las urgencias a fin de que puedas tratar los temas importantes con calma y descansar. Para eso, un software de gestión hotelera integral, un channel manager y un CRM serán tus principales aliados.

Y muchas más funcionalidades diseñadas para hoteles y cadenas hoteleras

Nuestros consultores te ayudarán a determinar la mejor forma de modernizar la gestión hotelera de su hotel o cadena hotelera.

La solución PMS reconocida en el sector por el mejor servicio a sus clientes.

Más de 300 hoteles cuentan con nuestra solución.

El modelo cloud. Reduce problemas, fija costes.

La tecnología es maravillosa. Y si consideramos que no lo es, pues tendremos que, porque es imprescindible en el mundo turístico actual.

Pero seamos prácticos. Escojamos un modelo de tecnología en la nube en la que

  • No debemos responsabilizarnos de la disponibilidad de la infraestructura. Pasan a mejor vida los problemas relacionados con la caída de servidores, la actualización del software del servidor, etc…
  • Nuestra información siempre estará en línea. También se acabaron las pérdidas de datos por copias vacías o corruptas. Es el proveedor quien deberá proveer de los medios oportunos para asegurar su disponibilidad.
  • Nuestro software estará actualizado. Otro tema que desaparece es la actualización de nuestro PMS, CRM, etc… Los fabricantes van produciendo e incluyendo mejoras de forma transparente para nosotros.
  • Nos liberamos de la gestión de compra y renovación de nuestra infraestructura de una forma periódica.

No solo presenta ventajas operativas, sino que también no deberemos ocuparnos del cálculo de financiación y amortizaciones: ahora pagamos una cuota fija y estable por todos los servicios que contratamos.

Implantar un CRM sencillo

Como te han explicado en muchas ocasiones, mantener un cliente es mucho más económico que obtener uno nuevo. Esto es cierto pero, ¿cuántos hoteles familiares pueden decir que disponen de los datos de contacto de sus clientes?

Implanta un sencillo CRM, que tenga aquello que realmente interesa a un hotel familiar; ficha de cliente, fechas de estancia, preferencias y datos de contacto. Porque, siendo prácticos, no vas a hacer complejas segmentaciones  de tus clientes; a lo sumo, lanzarás cinco o seis campañas anuales diferenciando por el idioma del cliente.

Estos datos serán de gran valor cuando lleguen momentos difíciles, cuando tengas problemas con tu principal OTA o cuando quieras conocer la opinión de tus clientes sobre algún proyecto que quieras poner en marcha.

Gestion Hotel familiar

Asóciate con otros empresarios

Conviértete en tu propio touroperador y ofrece a tu cliente la posibilidad de contratar la estancia junto a la asistencia a un evento, asegurándole la entrada. Asóciate con otros empresarios de la zona y ofrece la posibilidad de contratar extras en el momento de la reserva o a la llegada.

Cuida la fotografía y el video

Si solo debes invertir en una cosa, hazlo en fotografía y video. Busca escenas habituales en la estancia en el hotel, integra a tu personal en la fotografía de una forma natural. Ten cuidado con las poses forzadas. Recuerda siempre firmar un contrato de cesión de derechos de imagen ya que, si no lo haces, tendrás problemas más adelante, pudiendo perder toda la inversión realizada.

Abre un muro de invitados

Si el sentido del hotel se encuentra en la satisfacción del cliente, muéstrala. Fotografíate con tus clientes y pídeles permiso para publicar la fotografía en tus redes sociales o website.

No hay mejor promoción que la de ver a clientes satisfechos que permiten compartir esta satisfacción con el resto del mundo.

Define tus valores y trasládalos al establecimiento

A diferencia de las grandes cadenas y los grandes hoteles, tú tienes la posibilidad de definir y trasladar tus valores personales al establecimiento. Si consideras que el respeto al medioambiente es un valor fundamental en la práctica del turismo, házselo saber a tus huéspedes.

¿Es interesante especializarte?

El propio destino ya especializa tu hotel. Playa, montaña, ciudad. Sin embargo, si quieres ir aún más allá, la superespecialización puede ser una buena idea. Hoteles ubicados en zonas donde se celebra un evento musical anual se han tematizado siguiendo la evolución del evento y han convertido a su hotel en un sitio donde disfrutar de la música rock.

Hay cientos de ideas para superespecializarse. Desde hoteles diseñados para cazadores hasta hoteles pensados específicamente para foodies, nómadas digitales o ecoactivistas.

¿Cuál podría ser el tuyo?

Website programado por:Weyketing.com

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