Qué es un channel manager y cómo elegirlo

No era difícil gestionar las reservas de un hotel durante la época ‘unplugged’, que podríamos datar antes de la aparición de internet, sin necesidad de herramientas como channel managers o motores de reserva. La práctica totalidad de hoteles vacacionales contrataban con un pequeño número de touroperadores, en muchos casos en garantía, de forma que el trabajo se concentraba en recibir, unos días antes, la lista de reservas y acomodar a los clientes que llegaban.

Llega la distribución online

Con la aparición de internet asoman la cabeza agencias online (que luego se denominarían OTAS) generalistas y especialistas y otros servicios de reserva a los que, inicialmente, se otorgan cupos al considerarlos una agencia más. Los propietarios de los hoteles descubren una forma barata de llegar al cliente final, ahorrando costes de intermediación al tiempo que obtiene datos del cliente para dirigirse a él en el futuro.

Entonces se incorporan al mundo online las agencias minoristas, mayoristas, receptivos, comparadores y consolidadores. Y las líneas aéreas y rent a car también venden estancias hoteleras.

Y es en este momento cuando el propietario de hotel se siente agobiado no solo por tener que seleccionar entre la cantidad de canales, sino por la imposibilidad de gestionar los cupos y los precios negociados con cada uno.

Y muchas más funcionalidades diseñadas para hoteles y cadenas hoteleras

Nuestros consultores te ayudarán a determinar la mejor forma de modernizar la gestión hotelera de su hotel o cadena hotelera.

La solución PMS reconocida en el sector por el mejor servicio a sus clientes.

Más de 300 hoteles cuentan con nuestra solución.

Y aparecen los channel manager o gestores de canales

Es en este punto cuando los avispados jóvenes de las startups detectan el problema de la gestión de los numerosos canales y se ponen manos a la obra para crear un software que permita gestionar, de una forma sencilla e integrada, toda la distribución hotelera.

¿Qué es un channel manager?

Un channel manager o gestor de canales es un software que optimiza la gestión de la distribución online hotelera, comunicando cupo, disponibilidad y precio a cada canal y en cada momento y evitando el overbooking del establecimiento.

¿Qué relación tiene un channel manager con un motor de reservas?

Ya hemos descrito que el manager se ocupa de la gestión de la comunicación de las condiciones comerciales a cada uno de los canales de distribución. Uno de los canales, si no el principal, es el propio website del establecimiento.

El motor de reservas hotelero es el software que gestiona las condiciones de reserva en el website del establecimiento.

¿Es un channel manager lo mismo que un PMS o software de gestión hotelera?

No. Al igual que sucede con el motor de reservas, el PMS tiene un cometido muy concreto y distinto al channel manager.

El Channel manager tiene como objetivo mejorar la ocupación del establecimiento evitando overbooking, así como la optimziación de los precios de venta según temporada y canal.

El PMS permite la operación del establecimiento una vez que la reserva se ha recibido, sea cual sea el canal por el que haya llegado el cliente. El PMS se ocupa de asignar habitación, fijar los regímenes de estancia, mantenimiento y servicio del establecimiento, etc…

Channel Manager Metáfora

Ventajas del Channel Manager

Las ventajas del uso de un channel manager  son muy claras, hasta el punto de que es casi imposible gestionar la distribución online en establecimientos de un cierto tamaño si no es mediante el uso de esta herramienta.

Ahorro de tiempo

La alternativa al uso de un channel manager es la gestión individual de cada canal, mediante sus propios BackOffice. Esto significa un trabajo constante de control de cupos, disponibilidad y precios por canal.

Seguridad y calidad en el trabajo

Minimizar errores te dará seguridad en tu trabajo. Evitarás generar overbookings, evitando malas experiencias y mejorando la imagen del establecimiento.

Maximización de ingresos ampliando el número de canales

La posibilidad de ampliar el número de canales en los que estás presente te dará una mayopr visibilidad en internet, generará mayor número de reservas y mejorará la ocupación, el precio medio y el total de ingresos.

¿Qué criterios debo seguir para decidir qué Channel Manager incorporar?

Es evidente que, como en cualquier producto ofertado en un mercado, existen diferencias entre los distintos channel managers disponibles.

Entonces, ¿qué criterio debo seguir para adquirir un software de gestión de canales?

Canales conectados

La cuestión más importante. No dejemos que nos deslumbre un número enorme de canales. Lo importante no es que se conecte con muchos canales, quizá estén ubicados en Australia o en China y no son nuestros mercados, sino que conecten con los que trabajamos en la actualidad y aquellos que contemplamos trabajar en un futuro cercano.

Conexión con nuestro PMS

Fundamental la facilidad de conexión con el software PMS que utilizamos en la actualidad para gestionar el establecimiento hotelero. El mejor escenario es que el PMS disponga de un módulo de conexión con el channel manager.

Facilidad de puesta en marcha y uso posterior

Un Channel Manager que siga los estándares de navegación, introducción y extracción de datos será más cómodo para trabajar en el futuro. Hay que estudiar la dificultad de a puesta en marcha y de la conexión a futuros canales.

En este punto es importante resaltar el coste y la facilidad de mapeo.

Soporte, horario y facilidad

Como todo software, un buen equipo de soporte es fundamental para poder aprovecharlo al máximo. Y en el caso del turismo, actividad 24/7 durante la temporada, más aún si cabe. ¿Cuándo puedo contactar con ellos? ¿Cuánto tardan en responder?

Coste

Sin duda, es un parámetro importante, pero siempre que hayamos evaluado con anterioridad los parámetros funcionales.

Si estás en un proceso de actualización global de la gestión de tu establecimiento hotelero, y precisas consejo, te asesoramos gratuitamente en cuáles son las herramientas oportunas según las características del establecimiento.

¿Cuáles son los principales Channel Manager?

Aquí te dejamos una lista de los principales Channel Manager que operan en España

Dingus

SiteMinder

Hotetec

GuestCentric

 

BookAssist

Website programado por:Weyketing.com

Top