Tecnología en hoteles 2021

La tecnología en hoteles ha sido un elemento que, junto al diseño, ha estado muy presente en la actualización de la planta hotelera, ya que es vista, en muchas ocasiones, como un factor diferencial entre establecimientos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos parámetros ya que la tecnología tampoco es un fin último en la mayoría de ocasiones. No es la misma tecnología la que precisa una pareja de seniors que pasa una semana de descanso en la costa de Levante a la que le debemos ofrecer a un joven ejecutivo que estará tres días en un hotel de una gran ciudad.

En este artículo no vamos a hablarte de ciencia ficción, sino de la tecnología hotelera de verdad; aquella que ya está empezando a implementarse o que podrás poner en marcha en breve y que te aporta beneficios más allá de impresionar a tus huéspedes con un robot que dice hola y enciende una luces cuando cruzan tu puerta.

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La tecnología en hoteles en 2021

Checkin

Una de las soluciones tecnológicas que ya empiezan a estar maduras es la que permite realizar el checkin al propio cliente a su llegada, bien sea desde su propio terminal móvil, bien desde quioscos instalados a tal fin.

La adopción previa del autocheckin por parte de las líneas aéreas ha servido para educar al viajero, que cada vez verá más natural el autoservicio siempre que cuente con ayuda en caso de problemas.

No hay duda de que, más pronto que tarde, la mayoría de hoteles vacacionales y de ciudad adoptarán esta tecnología para comodidad del cliente y ahorro de costes del hotel.

Precheckin

Dando un paso más allá, y siendo todavía una tecnología experimental, está el precheckin, que permite al usuario realizar los trámites administrativos/legales desde su propia vivienda en el origen o durante el viaje al destino.

Con una foto de su pasaporte y un lector OCR en el software conseguimos que el turista solo deba entregarnos su pasaporte a la llegada (para chequear la corrección de sus datos) y recoger la llave de la habitación asignada… si es que aún no hemos adoptado la apertura mediante app o bluetooth.

¿Sabías que el precheckin es un fantástico momento para que el cliente adquiera nuevos productos o servicios?

Checkout

No solo la tecnología de checkin o precheckin es la que se está implantando; también los proveedores de tecnología para el sector hotelero están incluyendo el checkout entre la funcionalidad de su PMS.

Buscando mejorar la experiencia del cliente, algunos PMS incluyen ahora facilidades para que sea el propio cliente que, desde su terminal móvil, visualice la factura pendiente antes de su salida, incluyendo estancia y extras, y pueda liquidarla mediante su tarjeta de crédito.

De esta forma no es necesario que pase por recepción a su salida, evitando colas y esperas, lo que evita retrasos cuando, en muchas ocasiones, el cliente está nervioso por llegar a tiempo al aeropuerto.

Acceso a servicios por no huéspedes

Cada vez con mayor frecuencia, lo establecimientos hoteleros se abren a clientes no-huéspedes. No solo de forma pasiva (si vienen los atiendo) sino promocionando activamente servicios como balinesas, restaurantes, rooftop, etc…

Y para eso, también es necesaria la tecnología. No solo para su gestión en el PMS, sino para la promoción. Ciertos portales temáticos dedicados estos serán tu aliado en caso de estar interesado en promocionar esta modalidad.

Tecnología para la movilidad

El cliente circula  a lo largo y ancho del hotel y por tanto, el empleado que le ofrece servicio debe atenderle allá dónde esté. Llevar la tecnología para mejorar el servicio obliga a que esta sea móvil.

La tecnología para la movilidad permite una relación más fluida con el cliente y una mejora de la calidad percibida por el cliente, reduce errores, mejora la eficacia y eficiencia del servicio

Crosseling y Upselling

Estas acciones, antes dejadas en manos del recepcionista o del camarero, ahora pueden ser automatizadas mediante la comunicación constante que mantenemos con el cliente antes y durante su estancia.

La tecnología para el sector hotelero nos permite diseñar e implementar puntos de upselling y cross selling, como pueden ser

  • Durante el proceso de precheckin
  • Durante el proceso de autocheckin
  • En el uso de la app hotelera (reserva de restaurantes, etc…)

Personalización de la estancia en el hotel

La mayor ventaja que puede aportar la tecnología al huésped es la personalización de su estancia en el hotel. Conocer antes de su llegada cuáles son sus preferencias y gestionarlas desde el departamento de gobernanta o desde los restaurantes con un número elevado de clientes solo puede hacerse con una tecnología adecuada.

Información en la nube

Hagamos que la tecnología nos quite un quebradero de cabeza. Olvídate de la necesidad de adquirir servidores, actualizarlos, disponer de ellos por duplicado por si cayera el servicio, UPSs para que se pueden cerrar ordenadamente ante una caída de tensión, software de replicación, ampliaciones de recursos, procesos de recuperación críticos y un largo etc…

La nube es la tecnología que te hará funcionar 24×7 sendo responsable del servicio una gran compañía que te asegurará la disponibilidad total, una inversión adecuada en seguridad y dedicar tu tiempo a otros menesteres.

Prolongar la comunicación más allá de la estancia

Un punto que no siempre se resuelve satisfactoriamente: la comunicación con un cliente que ha disfrutado de una estancia perfecta, volvió encantado de sus vacaciones (incluso nos recomendó) … pero que tres años después ya no recuerda el nombre del hotel.

La tecnología, conjuntamente con una adecuada estrategia de comunicación y fidelización, hará que estemos presentes en la vida de nuestro cliente en aquellas fecha clave: fecha señaladas para el cliente y aquellas en las que decide y contrata sus vacaciones.

Para ello utilizaremos no solo los emails, a veces tan aburridos y agresivos, sino también herramientas SMS, la app del hotel y el programa de fidelización.

Big data

¿Quieres ir un paso más allá? Si ya has pensado en todos los puntos anteriores y has decidido ponerlos en marcha, o no hacerlo, y quieres más ¿por qué no pensar en el big data? Un profesional podría ayudarte a descubrir tendencias agrupando reservas y estancias de varios ejercicios que pueden ayudarte a elevar ingresos y tomar mejores decisiones de contratación.

Robótica

No te vamos a hablar de robots que planchan la ropa a los huéspedes o que dirige la animación del hotel. Quizá aún queda un cierto tiempo para ver esa tecnología en tu hotel. Sin embargo, quizá resta menos para ver un robot sirviendo café.

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